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¿Qué es Big Data?

By 9 marzo, 2018 No hay Comentarios
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Big Data hace referencia a la recogida y procesamiento de la gran cantidad de datos o conglomerados de datos que fluyen y se acumulan continuamente, posibilitando un análisis de la información almacenada.

Los datos pueden ser estructurados, semiestructurados y no estructurados, los primeros son los que podemos encontrar en la gran mayoría de bases de datos convencionales, tienen bien definidos su longitud, su tamaño y su formato, son tratados a través del software de minería de datos y de fácil acceso. Los datos no estructurados son datos en bruto y no están organizados, es decir, no poseen una estructura interna identificable. Por último, los datos semiestructurados son una mezcla de los dos anteriores, no tienen una estructura definida ni residen en bases de datos relacionales, pero sí cuentan con una organización que facilita su tratamiento y comprensión.

Big Data recoge los conjuntos de datos cuyo tamaño supera a la capacidad de las BBDD tradicionales y presenta unas características determinadas: atendiendo a su volumen, son datos masivos; a la velocidad, no solo en el tratamiento de los datos sino también en lo relativo a su accesibilidad; a la variedad, por la diversidad de formatos que almacena; veracidad, con ese volumen de datos y con tiempos tan bajos en el tratamiento de la información se asume que pueden existir incorrecciones e incluso datos falsos porque lo verdaderamente importante es el análisis global, no la exactitud del dato concreto ; valor, ya que es sumamente costoso incorporar herramientas de Big Data a las organizaciones, pero además porque el procesamiento masivo de datos influye en la toma de decisiones de las empresas, afectando directamente a su línea de negocio.

Es evidente que las herramientas de la tecnología Big Data ofrecen múltiples ventajas a las empresas como la inclusión de nuevos parámetros en el diseño de las estrategias comerciales; incidencia en la creación y desarrollo de nuevos bienes y servicios gracias al análisis del retorno de los macrodatos que obtienen de los clientes, contribuyendo así a su segmentación. La implementación de nuevas tecnologías y el incremento de la accesibilidad dentro de la propia empresa son otros de los beneficios considerables.

Finalmente, Big Data también desempeña un papel decisivo en la ciberseguridad, para poder gestionar los riesgos y minimizar el impacto de un incidente es esencial recolectar y analizar toda la información posible.

Muchas organizaciones ya cuentan con tecnologías de datos masivos y es una tendencia que no cesa de aumentar.

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