Tendencias

Legaltech: Tecnología aplicada a la esfera jurídica

By 16 marzo, 2018 No hay Comentarios
Comparte

Tradicionalmente se ha considerado al ámbito del derecho como una disciplina con escasa propensión a la innovación tecnológica, en principio parecen universos muy alejados pero la realidad es que esa tendencia empieza a revertirse y aunque con lentitud, comienza a ser permeable al proceso de transformación digital que ya experimenta la gran mayoría de los sectores empresariales.

Legaltech ofrece ventajas importantes como la digitalización del sector gracias a la automatización de procesos y a la reducción del tiempo y del coste en los trámites jurídicos; facilita el contacto entre profesionales y agiliza las relaciones con los clientes. Además, optimiza el tratamiento y la gestión de datos, algo fundamental en los espacios legales.

Y cada vez más, los juristas toman conciencia de que la tecnología es un elemento necesario en el ejercicio de su actividad profesional, así los grandes despachos cuentan ya entre sus empleados con ingenieros, informáticos y especialistas digitales que componen equipos multidisciplinares y fomentan el trabajo colaborativo. Esta combinación genera auténticos entornos de innovación abierta y se convierte en un buen nicho de mercado para el emprendimiento y las startup tecnológicas.

Inteligencia artificial (IA Legal) y machine learning son algunas de las herramientas tecnológicas que incorpora Legaltech para el procesamiento masivo de jurisprudencia, el estudio de gastos legales o el análisis de documentación; y por supuesto big data, esencial para el enorme volumen de datos que manejan los entornos jurídicos.

El principal obstáculo en la implementación de estas nuevas prácticas es el exiguo nivel de digitalización que caracteriza a la gran mayoría de administraciones públicas.

Con el objetivo de conseguir una justicia más accesible y en definitiva más cercana a los ciudadanos, Legaltech es un fenómeno que se está consolidando; requiere por parte de las organizaciones y las empresas inversión y formación de los profesionales del sector.

Se prevé un incremento del tejido legal y tecnológico en los próximos años alcanzando no solo a despachos de abogados sino también a empresas y particulares.

[lvca_posts_carousel image_linkable=”true” taxonomy_chosen=”term_language” display_title=”true” display_post_date=”true” arrows=”true” dots=”true” autoplay_speed=”3000″ animation_speed=”300″ pause_on_hover=”true” display_columns=”3″ scroll_columns=”3″ gutter=”10″ tablet_display_columns=”2″ tablet_scroll_columns=”2″ tablet_gutter=”10″ tablet_width=”800″ mobile_display_columns=”1″ mobile_scroll_columns=”1″ mobile_gutter=”10″ mobile_width=”480″]
MENÚ BLOG
VOLVER A CROOWLY.COM

Comparte

Deja una respuesta