Tendencias

Ética e Inteligencia Artificial

By 9 enero, 2018 No hay Comentarios
Comparte

La expansión de sistemas de inteligencia artificial nos obliga a plantearnos nuevas cuestiones éticas y de índole moral. Esta disrupción tecnológica provoca incertidumbre y controversia que la sociedad debe aprender a manejar y a resolver.

De la misma manera que ya existe un código de conducta para la realidad virtual, parte de la comunidad científica insiste en la necesidad de reflexionar sobre los componentes éticos de la inteligencia artificial antes de continuar avanzando.

La Unión Europea (UE) ha aprobado en 2017 un informe sobre Robótica en el que se introduce un Código Ético de Conducta.

La propuesta del Parlamento Europeo sitúa el acento en que deben ser los actores humanos quienes asuman la normativa ética, diferencia entre la ética en la robótica y la ética en las máquinas. Se pone de manifiesto la necesidad de regular el transhumanismo, es decir, la transformación de la condición del ser humano mediante el uso de la ciencia y el desarrollo de la tecnología, limitando el comportamiento de los sistemas de inteligencia artificial autónomos y evitando su aplicación en la industria armamentística. Deben ser las personas las que dominen y las máquinas son herramientas para generar mayores opciones de bienestar y contribuir a mejorar nuestra calidad de vida.

Este informe se basa en los principios de protección de la dignidad humana, la libertad, la seguridad y la igualdad; la inteligencia artificial debe ser accesible para todos y plasmar la heterodoxia de los usuarios a los que presta servicio. Hay que garantizar la privacidad y la protección de datos. Especial amparo merecen los grupos más susceptibles de generar empatía artificial, como son los niños y los ancianos.

Se exige transparencia y trazabilidad en los procesos de diseño y fabricación de la tecnología y se asume un compromiso de desarrollo sostenible. Además, es necesario establecer férreos sistemas de control y gestión del riesgo.

Un debate que cada vez tiene más relevancia, con un impacto educacional y económico transversal que afecta a todos los colectivos sociales y que lleva implícito un cambio de mentalidad.

Las tecnologías basadas en inteligencia artificial ya han comenzado a modificar aspectos de nuestra vida como la seguridad, la salud, el ocio y la productividad, su desarrollo es imparable.

¿Estamos preparados?

[lvca_posts_carousel image_linkable=”true” taxonomy_chosen=”term_language” display_title=”true” display_post_date=”true” arrows=”true” dots=”true” autoplay_speed=”3000″ animation_speed=”300″ pause_on_hover=”true” display_columns=”3″ scroll_columns=”3″ gutter=”10″ tablet_display_columns=”2″ tablet_scroll_columns=”2″ tablet_gutter=”10″ tablet_width=”800″ mobile_display_columns=”1″ mobile_scroll_columns=”1″ mobile_gutter=”10″ mobile_width=”480″]
MENÚ BLOG
VOLVER A CROOWLY.COM

Comparte

Deja una respuesta