Tendencias

Criptomonedas: más allá del Bitcoin

By 9 febrero, 2018 No hay Comentarios
Comparte

En 2009 apareció la primera moneda digital, el famoso Bitcoin. Desde ese momento han surgido muchas más; se trata de un medio digital de intercambio y aunque originariamente fueron diseñadas como forma de pago también se conciben como protocolos de inversión alternativos a las divisas convencionales.

Estos activos monetarios cuentan con partidarios y detractores; la ausencia de control por parte de los estados y las instituciones financieras (es una moneda descentralizada que no está sometida a la supervisión de los bancos centrales), así como su volatilidad y la falta de legislación al respecto hacen que existan muchas incógnitas sobre su viabilidad a largo plazo.

Las criptomonedas son aceptadas internacionalmente y no se requieren intermediarios, esto último dota a las transacciones de una gran rapidez. La accesibilidad, la optimización de costes y la protección contra el fraude, representan algunas de sus ventajas.

Pero lo verdaderamente interesante es la tecnología que las soporta: blockchain (cadena de bloques) que posibilita las transferencias digitales a través de un sistema de bloques ubicados en una base de datos compartida, se trata de un protocolo criptográfico que permite almacenar y transferir cualquier activo digitalizado.

El valor del Bitcoin fluctúa desde su nacimiento, los más optimistas sostienen que esa volatilidad se reducirá cuando el mercado se estabilice y la tecnología aplicada se consolide.

Algunos gobiernos han planteado últimamente la urgencia de regular e incluso restringir, como en el caso de China o Corea del Sur, esta práctica económica.

En nuestro país, la CNMV y el Banco de España alertan sobre el talante meramente especulativo de las criptomonedas (efecto burbuja) e inciden sobre la necesidad de establecer una regulación.

Más allá de su proyección monetaria, el Bitcoin destaca como la primera aplicación obvia de una nueva tecnología y se establece el siguiente paralelismo: bitcoin es a blockchain lo que el correo electrónico era a internet a principios de la década de los 90, cuando también se cuestionó la supervivencia de la Red.

La idea fundamental es que nos encontramos ante un protocolo abierto y descentralizado que posiblemente permitirá el desarrollo de nuevas aplicaciones cuyo impacto en muchas industrias puede ser verdaderamente transformador.

[lvca_posts_carousel image_linkable=»true» taxonomy_chosen=»term_language» display_title=»true» display_post_date=»true» arrows=»true» dots=»true» autoplay_speed=»3000″ animation_speed=»300″ pause_on_hover=»true» display_columns=»3″ scroll_columns=»3″ gutter=»10″ tablet_display_columns=»2″ tablet_scroll_columns=»2″ tablet_gutter=»10″ tablet_width=»800″ mobile_display_columns=»1″ mobile_scroll_columns=»1″ mobile_gutter=»10″ mobile_width=»480″]
MENÚ BLOG
VOLVER A CROOWLY.COM

Comparte

Deja una respuesta