Tendencias

La brecha de género en la industria de la tecnología

By 16 enero, 2018 No hay Comentarios
Comparte

Ahora que se habla tanto del empoderamiento femenino, resulta fundamental promover el papel de las mujeres en el espacio tecnológico y queremos hacer una llamada de atención sobre el escueto porcentaje que representan en disciplinas STEM (Science, Technolgy, Engineering & Mathematics). Consideradas como las carreras del futuro, estas áreas del conocimiento serán decisivas para la evolución global.

Según el último informe The Industry Gender Gap solo el 26% de las personas que desempeñan su trabajo en la industria de la tecnología son mujeres. La escasa presencia femenina en este tipo de carreras y profesiones supone un déficit que como sociedad debemos corregir y eliminar los prejuicios y los tópicos asociados a dichas materias.

La divergencia entre géneros es un fenómeno universal que se reproduce en todos los segmentos. Tradicionalmente se ha considerado a las áreas científicas y tecnológicas como inherentemente masculinas, para modificar esa tendencia es necesario hacerlo de manera bidireccional,  por un lado, el factor educacional, desechando desde la escuela y la familia los estereotipos que acompañan al género, y por otro otorgando visibilidad a aquellas mujeres que han logrado hitos de referencia y pueden convertirse en un modelo inspirador para las niñas, que serán las universitarias y profesionales del mañana. La motivación a edades tempranas es importante para que desarrollen sus inquietudes en el ámbito científico. Esto requiere una reforma sociocultural que atañe a la comunidad educativa, las instituciones y por supuesto, a los poderes públicos.

La innovación tecnológica demanda pluralidad, necesitamos trabajar para que sea una realidad plena basada en la igualdad de oportunidades dentro de la diversidad y la disparidad de talento; no solo para construir un ecosistema inclusivo que resulta básico en una sociedad desarrollada, sino también porque la forma de trabajar de las mujeres y su visión en I+D+i es esencial, aporta diferencias y añade valor a las organizaciones industriales en todas las escalas. Hay que erradicar el pensamiento de que ellas son simples consumidoras de tecnología y asumir sin complejos que pueden ser, de hecho, ya lo son, creadoras, autoras, inventoras…

Donde resulta aún más evidente la diferencia por razón de género es en el índice de ocupación de los puestos de liderazgo dentro de la estructura empresarial, aquí la participación de las mujeres es anecdótica y se incrementa con poca agilidad.

Igualdad laboral en todas sus dimensiones es la única vía para avanzar. Debemos fomentar que este escenario de equidad real se materialice cuanto antes. La innovación es transformación y no será completa si no participamos todos.

 

[lvca_posts_carousel image_linkable=”true” taxonomy_chosen=”term_language” display_title=”true” display_post_date=”true” arrows=”true” dots=”true” autoplay_speed=”3000″ animation_speed=”300″ pause_on_hover=”true” display_columns=”3″ scroll_columns=”3″ gutter=”10″ tablet_display_columns=”2″ tablet_scroll_columns=”2″ tablet_gutter=”10″ tablet_width=”800″ mobile_display_columns=”1″ mobile_scroll_columns=”1″ mobile_gutter=”10″ mobile_width=”480″]
MENÚ BLOG
VOLVER A CROOWLY.COM

Comparte

Deja una respuesta