Tendencias

Biometría y Ciberseguridad

By 16 febrero, 2018 No hay Comentarios
Comparte

La biometría es un procedimiento de reconocimiento de personas basado en las características físicas intransferibles o conductuales, es un método muy similar al que utilizamos los seres humanos para reconocernos unos a otros.

La identificación mediante protocolos biométricos es cada vez más frecuente, aportando seguridad, inmediatez y comodidad.

En el ámbito de las tecnologías de la información la biometría aplicada a la ciberseguridad hace referencia a los sistemas de verificación de identidades.

Atendiendo a los parámetros que se utilizan, podemos hablar de dos grandes grupos de tecnologías: biometría fisiológica y biometría del comportamiento.

Técnicas biométricas fisiológicas: son aquellos procedimientos que tienen en cuenta rasgos estrictamente físicos como la huella dactilar, el reconocimiento facial, el escáner de iris y retina o el reconocimiento de la geometría de la mano, entre otros atributos.

Tecnologías biométricas del comportamiento: estos sistemas de verificación analizan el comportamiento del usuario en tiempo real y se basan en identificar rasgos derivados de acciones concretas como hablar, caminar o escribir (reconocimiento de firma estática y dinámica).

La implantación de procedimientos biométricos de identificación es ya una realidad en el ecosistema digital. El sistema tradicional de usuario-contraseña alfanumérica empieza a resultar obsoleto.

Esta tendencia ascendente de la identificación biométrica ha favorecido la introducción de conceptos como Know your costumer (KYC) y Onboarding digital.

KYC es el protocolo legal que obliga a las empresas a identificar y a reconocer a sus clientes gracias a un proceso de verificación de identidad. El objetivo es aplicar la legislación internacional vigente en materia de prevención de blanqueo de capitales y contra la financiación de actividades ilícitas y disminuir el riesgo de falsificación documental y suplantación de identidad.

Onboarding digital hace referencia a la posibilidad de contratar en remoto servicios y productos financieros gracias a la identificación y el registro de clientes mediante el uso de la tecnología biométrica.

Esto ha supuesto una revolución en el modelo convencional de captación y fidelización de usuarios para múltiples aplicaciones de negocio.

El futuro de la seguridad digital pasa por la biometría.

[lvca_posts_carousel image_linkable=»true» taxonomy_chosen=»term_language» display_title=»true» display_post_date=»true» arrows=»true» dots=»true» autoplay_speed=»3000″ animation_speed=»300″ pause_on_hover=»true» display_columns=»3″ scroll_columns=»3″ gutter=»10″ tablet_display_columns=»2″ tablet_scroll_columns=»2″ tablet_gutter=»10″ tablet_width=»800″ mobile_display_columns=»1″ mobile_scroll_columns=»1″ mobile_gutter=»10″ mobile_width=»480″]
MENÚ BLOG
VOLVER A CROOWLY.COM

Comparte

Deja una respuesta